Mi nombre es Javier Clusellas, soy Profesor en Ciencias Naturales, dedicándome a la docencia de Ciencias Biológicas y Educación para la salud, en el nivel medio desde hace más de 30 años, para adolescentes y adultos, en diferentes ámbitos como: barrios marginales, cárceles, hospitales, escuelas privadas y públicas; actualmente en planes de bachilleratos acelerados para adultos, semipresenciales y a distancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Realicé numerosos cursos y postítulos de capacitación docente, resaltando la formación en la dinámica de grupos, rol docente, informática educativa y educación ambiental.
Durante mi adolescencia practique karate y equitación. Forme parte de grupos de promoción social, realizando actividades en la Reserva del pueblo originario Mapuche en un paraje de la Provincia de Río Negro.
Realice numerosas lecturas de ciencia, misticismo, espiritualidad indagando en ramas esotéricas o espirituales como el hermetismo, el hinduismo, taoísmo y otras. Como también tuve acceso a terapias de medicina alternativa, investigando en forma autodidacta en la delgada línea que separa o une la ciencia y el misticismo, la realidad y la fantasía.
Cursé el profesorado de Chi kung terapéutico o medicinal en el Espacio Cultural Barbecho. Terminando en diciembre de 2021 con el título de Profesor de Chi Kung, continuando en la práctica de la misma disciplina y de Tai Chi.
En enero de 2007 me inicié en la práctica de la arquería deportiva. Conociendo la actividad en Nono, Traslasierra en la Provincia de Córdoba, a través del instructor Rubén De Noia, continué en el Club Palermo con el instructor Carlos Candioti, luego de un breve paso por el Club Universitario de Arquería (CUDA), llegué a la Escuela Tradicional de Arquería (ETAR) que funciona en el Club de Tiro Independencia (CTI) en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del instructor Andrés Verde, siendo mi instructor inicial Mariano Moro. Desde esta escuela ya opté por la arquería tradicional, por sobre los arcos recurvado olímpico y compuesto en sus diferentes formas. Participé en numerosos torneos desde el año 2011 hasta la actualidad, en modalidades de salón (Indoor) y de campo (outdoor), en AATA (Asociación Argentina de tiradores con arco) y en FATARCO (Federación Argentina de Tiro con Arco) obteniendo títulos y medallas siempre en la categoría Longbow.
En la arquería específicamente realicé los cursos:
Actualmente me encuentro federado por la Escuela Metropolitana de Tiro con Arco (EMTA) a cargo de Marcelo Farías y Cynthia Mitchell, continuando con la participación en torneos como arquero y estando inscripto como entrenador Fatarco (World Archery Argentina), para arcos tradicionales de la escuela, y cursando la carrera de Juez Fatarco (World Archery Argentina), ya nombrado oficialmente como Juez Local.
Participé en varias ferias medievales, teniendo un stand de arquería tradicional, donde se exponen diferentes elementos, se explica acerca de la historia de la arquería y se ofrecen prácticas de inicio al tiro con arco.
Durante el año 2017 fui gestando la idea de una arquería distinta, fundamentada en la arquería deportiva con su técnica, pero profundizando su metodología en misticismos y espiritualidades con el objetivo de la sanación física, mental, emocional y bioenergética. Me puse en contacto con el arquero español Rafael Marín de Madrid, quien lleva adelante el proyecto de Arquería Transcendental, quién se convirtió en compañero, mentor y socio a la distancia de una metodología con muchas sincronías. Realicé el trámite de registro de marca de Aluén Arquería Holística® y se comienza a escribir el proyecto, por el cual se organizaron algunos talleres, clases y participaciones en ferias medievales. Se realizaron dos experiencias, en abril de 2019 en Los Penitentes, Mendoza, en el formato de Seminario de dos jornadas consecutivas; y luego un segundo Seminario de dos jornadas, en febrero de 2020 en Los Penitentes, Mendoza. En mayo de 2022, un taller en Puerto Pilar Provincia de Buenos Aires, dentro del marco de una jornada organizada por Pulso Akbal.
Durante el año 2022, nos convocaron para ferias medievales, las
cuales habíamos tenido experiencias aisladas, antes de la pandemia de Covid. Y fue así que durante todo el el año, desde el mes de mayo estuvimos presentes como "Arquería del Druida", todos los meses hasta diciembre. En mayo con los organizadores de "Volver a la Magia" y en el mismo mes y los siguientes junto a "Drakarys Events".
Durante las ferias surgió gente interesada en la práctica de la
arquería, por lo que pudimos habilitar nuestro propio espacio, dentro del Centro Cultural "Archibrazo". Realizamos un seminario de un día en la ciudad de Escobar, en pleno campo, al aire libre
Durante el año 2023, retomamos las ferias medievales con un
calendario desde marzo hasta diciembre, ya previsto. Continuamos con el ofrecimiento de nuestros talleres en el Archibrazo, donde ya contamos con alumnos y alumnas estables, y otros que se acercan para probar ocasionalmente. Nos convocaron para otras ferias, como en la Escuela Waldorf Cuarto Creciente, y seguimos enrriqueciendonos con las diferentes experiencias. Pudimos extendernos a la organización de seminarios al aire libre de manera más continua, llevamos ya dos concretados y estamos en proceso de ampliarnos.
l